martes, 6 de agosto de 2013

ENTREVISTA // Para moverte mejor (parte 2)

Por Maca Ortiz

Al iniciar el año te mostrábamos la primera parte de esta entrevista. En esta charla con Verónica Pérez Cabrera, Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia y Profesora de danza,  tratamos sobre algunos aspectos de lesiones  musculares. Ahora te invitamos a continuar con la segunda y última parte, para arrancar a pleno la segunda etapa del año.

-Una vez que una lesión se produce, ¿cómo se recupera? ¿cómo recuperarse de una lesión? 
Fuente: Google
-Hay pasos a seguir. Tenés una etapa inflamatoria, es la etapa inmediatamente posterior a la lesión, por reacción automáticamente, inflamando la zona. Inflamar significa inflar, como un globo. El cuerpo produce toda esa inflamación justamente para que vos congeles la zona y no la muevas. O sea, la inflamación es un acto reflejo para que vos te sientas incómodo y no te puedas mover y te muevas lo menos posible, salvaguardando la integridad del cuerpo. Esa es la primera etapa de la lesión inmediatamente posterior: la inflamación. Por lo general se recomienda colocar hielo, para desinflamar la zona. Porque la inflamación al producir presión sobre los vasos, imposibilita que el tejido se cure rápido. Entonces si bien es un mecanismo de defensa, y el cuerpo se inflama para que vos  no te muevas, la presión en los vasos no permite que el tejido sane y se cure rápido. Entonces se recomienda hielo para desinflamar las 48 horas primeras después de la lesión. Pasadas las 48 hs, se toman diferentes normativas dependiendo del tipo de lesión. Hay un montón de formas por las cuales se puede trabajar. Se puede trabajar con ultrasonido, o con aparatología, o con ejercicios que sean necesarios. Porque con algunas lesiones que son de motividad articular, hay que movilizar la articulación de a poco para que la articulación no se solidifique ni se quede dura. Entonces el paso a seguir va a depender del motivo de la lesión, pero lo primero que se hace es bajar la inflamación.

-Además la aparatología hoy por hoy es mucho más avanzada que antes
-Sí. De todas formas yo creo que no hay mejor cosa que las manos, más allá de la aparatología. Con la aparatología podés lograr a lo mejor un calor mucho más profundo. Pero yo soy de la idea que el contacto de las manos, del kinesiólogo con el cuerpo de la persona lesionada son fundamentales. Porque es la única forma realmente de sentir la lesión. Saber dónde le duele al otro si vos lo tocás. El contacto es, para mí, mejor que cualquier aparato.

-Y desde tu experiencia, ¿qué implica una lesión para un bailarín a nivel psicológico?
Fuente: Google
-En realidad depende del grado de lesión. Si estamos hablando de una lesión lo suficientemente grave y profunda como para impedirle al bailarín seguir bailando, el grado psicológico es bastante importante. Creo que en todos los aspectos, inclusive en las personas normales, la discapacidad que se produce en la lesión durante ese tiempo te puede afectar psicológicamente. Si vos vivís de tu cuerpo, trabajás  como bailarín y te suceden estas cosas, hay muchas cosas que se afectan. Es no poder hacer lo que hacés normalmente, el no poder vivir de eso, porque al no laburar, al no poder trabajar con tu cuerpo, dependiendo del tipo de trabajo que tengas. Generalmente los bailarines no tenemos un trabajo fijo porque generalmente el bailarín es independiente y son pocos los que forman parte de una compañía que los resguarde. Al ser independiente el bailarín o el maestro que se dedica a dar clase que vive de su cuerpo y de lo que transmite, se ve totalmente limitado. Y el no poder trabajar significa no tener dinero, y eso aparejado desencadena un montón de cosas psicológicas que son importantes. Como kinesióloga te puedo decir que lo primero que tiene que hacer un kinesiólogo, más allá de atender la lesión para que el bailarín o cualquier persona se recupere lo antes posible, también hay que atender esta otra parte. También hay discapacidades que son permanentes, y te pueden producir una discapacidad para toda la vida. En ese caso, la labor del kinesiólogo es hacerle entender a esta persona todo lo bueno que le queda y todas las otras alternativas que tiene; diferente a la única que esa persona conocía. Si vos sos bailarín y solo conocés bailar y de pronto tenés una lesión tan importante que te inhabilita para el resto de tu vida, la labor no es sólo curarle la lesión, sino también hacerle entender todo lo que le queda… que podría haber sido peor y por ahí hacerle notar que tiene otro tipo de cualidades o cosas por las cuales se puede inclinar. Pero el aspecto psicológico es fundamental. Y para una recuperación rápida de cualquier persona,  lo que la cabeza piensa es lo que el cuerpo recepta. O sea que para que exista una cura rápida e inmediata la cabeza tiene que estar fresca, tiene que estar positivo; tiene que pensar que se va a curar. Es una cuestión integral. Y el profesional de la salud tiene que evaluar y trabajar al ser humano desde la integridad.            

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Sabías qué? El tejido muscular lesionado también puede llamarse tejido cicatrizal o fibroso. Las fibras musculares lesionadas no se recuperan por tejido muscular, sino por tejido fibroso. Este tejido es duro y no es elástico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario