lunes, 15 de octubre de 2012

Danzamérica: desde Córdoba para el mundo

Por Maca Ortiz 


Danzamérica cumplió 18 años y brilló en el Teatro del Lago del 1 al 14 de octubre."Bailemos" fue hasta Carlos Paz para contarte sobre este prestigioso evento internacional en plena edición 2012. Hablamos con su presidenta, Cristina Sánchez, y Julieta, parte del staff, quienes compartieron la importancia de este encuentro artístico a nivel mundial     

- ¿Qué es Danzamérica?
(Julieta) - Danzamérica es un concurso internacional con historia, que se viene llevando a cabo hace dieciocho años. Y es más que eso: es un grupo de gente muy grande que trabaja muy fuerte y con muchas ganas para lograr que toda la gente que se dedica a la danza en Argentina, Latinoamérica y en otras partes del mundo que quieran venir acá a presentarse logren mejorar cada día y avancen

-¿Salió como una idea desde acá de Córdoba?
-Sí, fue principalmente idea de mi madre, Cristina Sánchez, que es la presidenta del concurso. Surgió hace muchos años espontáneamente. Y con los años fue creciendo constantemente, con ganas de convocar a muchas personas que vinieran para presentarse ante gente idónea y para ser evaluados

-¿Siempre se realizó acá en Carlos Paz en el Teatro del Lago?
-No, en los primeros años tuvo lugar en el Teatro Acuario, y después, cuando crecieron participantes y  convocatorias, cambiamos. Y estamos hace catorce años en el Teatro del Lago.

-¿Saben aproximadamente cuántas personas están participando en esta edición?
-El año pasado hubo cerca de 14.000. Y este año hay cerca de unas 12.000 personas

-Y vienen delegaciones de diferentes partes de Latinoamérica…
-Exactamente. Vienen de Argentina, de países limítrofes, y hasta de Centroamérica. Hay gente de Venezuela, de México e incluso de Cuba. Este año tiene una delegación muy grande de Ecuador. Y como siempre, están Brasil, Paraguay, Perú, y Chile 

-¿Cómo está organizado Danzamérica? en cuanto a cómo se puede ingresar, los requisitos que se piden…

-Desde el comienzo hasta ahora el evento se ha transformado en  concurso. Porque paralelamente se realiza lo que se llama Preselección para Prix de Lausanne de Suiza. Es Cristina representante que trabaja en Latinoamérica  para llevarlos a participar del concurso. De esta forma se ha transformado y ha trascendido internacionalmente.

(Cristina)Danzamérica apunta a convertir el concurso en un concurso internacional. Y para eso hay ciertos códigos y nomenclaturas que caben.  Eso prestigia ciertas denominaciones y ciertas cosas que son importantes para ingresar en el mundo internacional. Se debe pagar una cuota anual para ser parte de los 17 concursos internacionales en el mundo. Para eso hay que cumplir una serie de requisitos que estamos tratando de cumplir para ser parte de una institución así.

(Julieta) - Pero volviendo a la pregunta que me hiciste… el concurso fija su fecha en un website que existe durante todo el año. Apenas termina el concurso se empieza a trabajar en principio todo noviembre y diciembre para el año siguiente. Todo el año está este website disponible para toda esa gente que quiera venir a participar. No es un concurso de preselección. Está  convocado y es abierto para todos los participantes, todas las personas que se dediquen a la danza, a distintos tipos de danza, a venir a participar. Es un concurso de una sola ronda y de todo nivel. Pueden presentarse personas tanto de un nivel profesional como también personas amateur que recién comienzan.
Ellos tienen que ingresar a la web, imprimir una ficha de inscripción y enviarla por correo postal.  Luego tenés que seguir otros requisitos… y bueno, es un concurso privado, por eso cobra un arancel por cada tipo de participación. La persona viene acá con su grupo, se acredita, le damos las credenciales, que eso te permite el libre acceso a las jornadas del certamen.
 Organizar todo, requiere mucho trabajo. Pero se va dividiendo según los días: en la primera y segunda jornada es clásico; en la tercera, contemporáneo libre. Vienen todas las modalidades que generalmente se practican; desde clásico hasta folklore internacional. Los últimos días siempre los dejamos para árabe porque la categoría siempre es grandísima. Por eso dura casi cuatro días.
Y además  se divide por categorías por edad. De niños de tres años hasta personas de 60 compitiendo en la categoría master. Pero generalmente lo que convoca es un promedio de personas de  15 a 20 años, la categoría juvenil o las mayores. Y se puede participar en solista, en  dúos, en tríos o en grupos. Pero es concurso de interpretación. O sea, el jurado lo que viene a evaluar es principalmente al participante como intérprete junto con la labor coreográfica también

-¿Cómo está compuesto el jurado?
- El jurado siempre está compuesto de personas especialistas en ese estilo. De la danza de Argentina y del mundo. Este año tenemos un jurado especial que es enviado desde otro concurso… después viene otra persona a compartir jurado que es de Nueva York. También  hay gente de Brasil, profesores y preparadores de importancia. Se dictó además un curso de capacitación por el cual estuvo Alfredo Gurquel, que es profesor de elongación. Personas muy importantes tanto de Argentina como de otros lados; gente muy idónea

(Cristina) - Creo que Danzamérica está todo acá compaginado. Pero puntualmente destaco en primer lugar: dieciocho años de un concurso que creció en éxito, en cantidad, en perfección, en prestigio. Hoy cumple 18 años de vida y tiene muchísimos bailarines que salieron al escenario para llegar al mundo y hoy son primeras figuras del mundo. Y agrego: que se autofinancia, que no tiene sponsor y que de alguna manera esto no puede seguir evolucionando es a raíz de que necesitamos mucha ayuda económica para poder salir de un techo en el cual nosotros hemos topado… porque se necesita dinero para crecer a nivel producción. Entonces, al no tener apoyo importante para poder realizar ese crecimiento esto tiende a desaparecer... cuando de pronto se ha mantenido 18 años y que ha sido cada vez más grande y más exitoso como el año pasado (tuvimos 2056 coreografías y 14.132 bailarines arriba del escenario). Entonces, si el gobierno no tiene capacidad como para ver que esto es importante para la ciudad de Villa Carlos Paz, fundamentalmente importante por el hecho de la parte turística… que para la cultura de Villa Carlos Paz es sumamente importante tener el primer concurso de danzas del país, que socialmente es muy importante por el hecho de compartir entre países de Latinoamérica lo que se realiza acá adentro. Y de pronto, lo que sucede como misión y como objetivo, que es generar una evolución en los estudios de danza, maestros coreógrafos  y lanzar a través de ese trampolín llamado Danzamérica al bailarín al mundo para que terminan sus carreras profesionales  y tengan un trabajo honesto en otro lugar del mundo. Entonces el tema es: el techo con el que nos estamos topando no nos permite crecer. Y al no crecer, vamos a desaparecer en cualquier momento. Eso de alguna manera no está, porque no tenemos medios, porque somos una ONG.  Necesitamos ayuda económica para que esto siga manteniéndose. Este año tomamos cuatro salas: 
 Danzamérica ofreció el 1º Curso de capacitación, actualización y reflexión para maestros de danza 
el Departamento de Folklore de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, la sala de congresos del hotel Los Sauces, tomamos el Teatro Acuario y el Teatro del Lago, donde se desarrolló la mayor cantidad de actividades de lo que es el concurso Danzamérica. Todos esos cursos con esos profesionales se desarrollaron en el Teatro Acuario. Fueron disertantes que hablaron para la formación de maestros. Estos fueron los días y las actividades que se desarrollaron de acuerdo a los días. Dentro del género de Danzamérica, está el Prix de Lausanne, que es un concurso internacional que tiene su concurso con sede central en Suiza. Nosotros somos representantes de Latinoamérica desde hace nueve años. Y todo lo que se hace acá está reglamentado por el Prix de Lausanne y sus jurados. Los que ganan acá van a competir a Suiza.    

Olga Ferri, distinguida referente de la danza clásica




También hicimos  la gala con bailarines del Colón, e hicimos un homenaje en memoria a Olga Ferri, quien falleció hace 15 días. Es la mejor maestra argentina; fue maestra de Paloma Herrera.   
     
-¿Cómo se van desarrollando hasta ahora todas las actividades?
(Cristina y Julieta) - Ahora en este momento estamos justo con español. Y recién acabamos de finalizar una entrega de premios que duró cinco horas y cuarto arriba de un escenario. Desde la una a las cinco y cuarto se entregaron premios. Todo está documentado en el cronograma. El concurso empezó hoy a las 18:00 porque esto nos lleva cinco horas. Lo que queda entonces es hasta el 14 de octubre. Estamos en la mitad del concurso.-
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Si querés saber más, consultá:
http://danzamerica.org/ (página web oficial de Danzamérica)
http://prixdelausanne-la.org/ (página web de Prix de Lausanne en Latinoamérica)

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